De acuerdo  con la mandataria, en los días pares solo podrán circular mujeres y en los días impares, hombres.

Las personas transgénero lo harán de acuerdo con el sexo con el cual se identifiquen.

La nueva restricción aplica de manera pedagógica desde este Jueves Santo y desde el próximo Lunes de forma obligatoria.

La medidahace parte del paquete de decisiones que se toman en el marco de la pandemia por covid-19.

López también dijo que se mantienen las restricciones que existen desde el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena nacional obligatoria. Esta medida, que en principio iba hasta el 13 de abril, fue prolongada hasta el 27 del mismo mes por el Gobierno Nacional.

López aclaró que las únicas personas exentas del pico y género son aquellas vinculadas con actividades como salud, servicios de cuidado, servicios públicos, domicilios, transporte de alimentos y seguridad.

Sin embargo señaló que serán muy estrictos en el control de las personas que se encuentren en la calle. Y recordó que la multa es cercana al millón de pesos.

Explicó que un pico y cédula, como lo habían pedido algunos sectores, es muy difícil de controlar y que por eso se decidió por la restricción por sexo.

Entre las decisiones también está que los taxistas, uno de los sectores más expuestos al contagio con el virus, deben llevar un registro de los pasajeros, con nombre y origen y datos de contacto.

Claudia López  anunció además que se destinarán 545.000 millones de pesos para el programa Bogotá solidaria en casa. Esto significa que se van a trasladar recursos de otros programas. Hasta hoy se han invertido 22.000 millones aseguró.

A través de este programa se espera atender a 500.000 familias pobres y vulnerables de la ciudad, 150.000 de ellas mediante donaciones de ciudadanos y empresas.

Y dijo que las obras programadas para este año se van a mantener, lo mismo que el programa de seguridad.

La mandataria señaló que de llegarse a levantar la cuarentena tendrá como indicador para volver a establecer restricciones a la movilidad si se llega a utilizar el 70 % de la capacidad de las camas de cuidados intensivos. Hoy, según dijo, ese indicador está en el 14 %.

WhatsApp chat