El presidente Duque afirmó que esta semana confirmará las medidas que se tomarán después del 27 de abril, cuando concluya la cuarentena obligatoria, así mismo indicó que en los próximos días se reunirá con el grupo de expertos para evaluar el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus en el país.

Duque indicó que según los expertos el virus estará activo durante casi un año, pero aseguró que el reto para los colombianos no es «quedarnos todos encerrados por 18 o por 12 meses, porque no lo podemos hacer», sino cambiar conductas cotidianas “tenemos que asumir un comportamiento de cultura ciudadana y de disciplina ciudadana muy clara”.

¿Qué sectores volverían el 27 de abril?

El Gobierno está trabajando desde hace varios días en determinar los requisitos para esas actividades que se reincorporarán a actividades productivas. En entrevista con El Tiempo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, indicó que el Presidente «tuvo una reunión con el Consejo Gremial para que, una vez definidos los protocolos por industrias, los gremios respectivos hagan la pedagogía con las empresas».

La vicepresidenta Ramírez agregó que los sectores sobre los que han trabajado son «todo lo que tiene que ver con el transporte, infraestructura, construcción, manufacturas en diversas actividades, alimentos procesados, plásticos, petroquímicos, agroindustria, los que tienen que ver con elementos de la salud, con el sector minero-energético, elementos de aseo».

Sí al teletrabajo, no a los eventos masivos

El presidente Duque ha denominado a la fase posterior a la cuarentena como Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente en la cual los niños, jóvenes y adultos mayores deben estar en su casa, como mínimo, hasta el 30 de mayo. No habrá universidades, colegios, ni jardines.

Colombia mantendrá el cierre de fronteras y hasta el momento no se ha tomado una decisión definitiva sobre cuándo se permitirá la activación los vuelos nacionales. Así mismo, se mantendrá la prohibición de espectáculos masivos. No se podrán reabrir los estadios, discotecas, ni bares.

Duque invita a que todas las empresas que puedan teletrabajar lo sigan haciendo ya que uno de los mayores retos es impedir las aglomeraciones en el transporte público. De cualquier manera, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico será obligatorio en lugares públicos. «Tenemos que recuperar vida productiva mas no la vida social», señaló el Presidente.

¿Qué dijo Claudia López sobre Bogotá?

La alcaldesa confirmó que la construcción es una de esas áreas que retornarían a actividades. En ese sentido, la Alcaldía mantendrá restricciones de movilidad en determinados horarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el transporte público. «Sector que se autorice salir, deberá hacerlo en horarios distintos», precisó la alcaldesa en RCN Radio.

López afirmó que en el caso específico del sector de la construcción, algunas de esas empresas deberán entregarle al gobierno local el registro de sus trabajadores y garantizarles el transporte. También precisó que Bogotá, Soacha y la sabana abrirán actividades en las mismas condiciones.

La alcaldesa explicó que la posibilidad de una nueva cuarentena en la capital depende de dos indicadores para evitar la propagación del virus y el colapso del sistema de salud. La ciudad no podrá superar el 35% de ocupación de Transmilenio (que en cuarentena está en un 20%) ni ocupar el 70% de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (que hoy están en un 27%).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

WhatsApp chat